martes, 13 de agosto de 2013

V.1 - Delfino

Corte Suprema de Justicia de la Nación

A. M. Delfino y Cía

20/06/1927

Cita Fallos Corte: 148:430

HECHOS:

Se interpuso recurso extraordinario contra la sentencia que reconoció la validez de los arts. 43 y 117 del decreto de fecha 31 de julio de 1908 sostenido en que los mismos son inconstitucionales y constituyen una delegación de facultades legislativas pues el poder ejecutivo carece de atribuciones para crear sanciones penales de un presunto poder de policía que la contribución ha puesto exclusivamente en manos del poder legislativo, y que el primero no ha podido atribuirse sin violar el art. 18 de la misma y los incs. 11, 12 y 28 del art. 67 y 2 del art. 86 de la carta fundamental. La Corte desestima el recurso.

SUMARIOS:

1 - El ejercicio de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo en presencia de una ley -en el caso, se cuestionó la constitucionalidad de los arts. 43 y 117 del decreto reglamentario de la ley 3445 (Adla, 1889-1919, 359)- no es realizado en virtud de una delegación de atribuciones legislativas, sino a título de una atribución propia consagrada por el art. 86 inc. 2° de la Constitución Nacional, cuya mayor o menor extensión queda determinada por el uso que haya hecho el legislativo, con la única limitación de no alterar el contenido de la ley con excepciones o modificaciones.

2 - Los arts. 43 y 117 del decreto reglamentario de la ley 3445 (Adla, 1889-1919, 359) en cuanto prohíben a los buques arrojar objetos al agua o tierra en el puerto, imponiendo multa en caso de infracción, no resultan inconstitucionales ni incompatibles con el principio que veda al Congreso delegar sus facultades en el Poder Ejecutivo, pues constituyen la manifestación de cierta autoridad otorgada a éste último para reglar los pormenores y detalles necesarios para la ejecución de la ley.

3 - El art. 43 del decreto del poder Ejecutivo que reglamenta la ley 3445 (Adla, 1889-1919, 359) en cuanto prohíben a los buques arrojar objetos al agua o tierra en el puerto, imponiendo multa en caso de infracción, no es inconstitucional toda vez que reviste el carácter de una contravención de policía comprendido dentro de los fines generales de la citada ley, constituyendo por su contenido el ejercicio legítimo de la facultad de reglamentar atribuida al ejecutivo por el art. 86 inc. 2° de la Constitución Nacional.

TEXTO COMPLETO:

Buenos Aires, junio 20 de 1927.

Considerando acerca de la procedencia del recurso extraordinario:

1°) Que de la disposición contenida en el art. 3°, inc. 6°, de la ley 3445, combinada con las del tít. II, L. IV del código de procedimientos criminales, se infiere claramente que la resolución dictada por el juez federal conociendo de una multa impuesta al recurrente por la prefectura general de puertos, es la sentencia definitiva requerida por el art. 14 de la ley 48 para la procedencia del recurso extraordinario.

2°) Que, por otra parte, se ha sostenido ante el juez federal que el art. 117 del dec. de fecha 31 de julio de 1908, es inconstitucional por hallarse en pugna con los arts. 18 y 67, inc. 11, 12 y 28, de la constitución, y la resolución recaída ha sido en el sentido de reconocer validez a la disposición reglamentaria objetada, circunstancia esta última que unida a la anterior, coloca el caso a los efectos del recurso extraordinario dentro de lo dispuesto por los incs. 1° y 3° del art. 14 de la ley 48.

En su mérito, se declara bien concedido el recurso. Considerando en cuanto al fondo de la cuestión:

3°) Que la prefectura general de puertos impuso a los agentes del ... alemán "Bayen" una multa de $ 50, por haber violado el art. 43 del reglamento del puerto de la capital de fecha 31 de julio de 1908, en consonancia con lo establecido por el art. 117.

4°) Que el art. 43 del susodicho reglamento se halla concebido en los términos siguientes: "Es prohibido a los buques arrojar al agua o a tierra en el interior del puerto objeto alguno, sea cual fuere su especie, peso, dimensiones o calidad", y el 117 castiga con una multa de $ 50 la infracción a la prohibición contenida en el primero.

5°) Que el apelante ha sostenido que los arts. 43 y 117 del decreto aludido son inconstitucionales y constituyen una delegación de facultades legislativas, porque el poder ejecutivo carece de atribuciones para crear sanciones penales de un presunto poder de policía que la contribución ha puesto exclusivamente en manos del poder legislativo, y que el primero no ha podido atribuirse sin violar el art. 18 de la misma y los incs. 11, 12 y 28 del art. 67 y 2° del art. 86 de la carta fundamental.

6°) Que la ley 3445 sancionada el 20 de octubre de 1896, ha puesto la policía de los mares, ríos, canales y puertos sometidos a la jurisdicción nacional a cargo exclusivo de la prefectura general de puertos y de las subprefecturas y ayudantías que se creen, estableciendo en el art. 3° que, mientras no sea sancionado el código de policía fluvial y marítima, serán atribuciones y deberes de aquéllas vigilar el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias; cuidar de la limpieza de los puertos donde no existan dichas autoridades; remover los obstáculos accidentales que entorpezcan la navegación y juzgar las faltas o contravenciones a las ordenanzas policiales cuando la pena no exceda de un mes de arresto o de cien pesos de multa, debiendo proceder de acuerdo con lo dispuesto en el tít. II, L. IV del código de procedimientos criminales, resolución que será apelable para ante el juez de sección inmediato (inc. 6°, art. 3°).

7°) Que, ciertamente, el congreso no puede delegar en el poder ejecutivo o en otro departamento de la administración, ninguna de las atribuciones o poderes que le han sido expresa o implícitamente conferidos. Es ese un principio uniformemente admitido como esencial para el mantenimiento e integridad del sistema de gobierno adoptado por la constitución y proclamado enfáticamente por ésta en el art. 29 (Willoughby, p. 1317; Cooley, C. L., 7° edición, p. 163).

8°) Que, ello no obstante, ni la ley 3445, en la parte objetada, ni los arts. 43 y 117 del reglamento, son incompatibles con el mencionado principio. Desde luego, no existe propiamente delegación sino cuando una autoridad investida de un poder determinado hace pasar el ejercicio de ese poder a otra autoridad o persona descargándolo sobre ella. No puede decirse que en el caso de autos el congreso, por medio de la ley 3445, haya puesto en manos del poder ejecutivo todos o algunos de los poderes legislativos que la carta fundamental le atribuye en los incs. 11 y 12 del art. 67. Existe una distinción fundamental entre la delegación de poder para hacer la ley y la de conferir cierta autoridad al poder ejecutivo o a un cuerpo administrativo, a fin de reglar los pormenores y detalles necesarios para la ejecución de aquélla. Lo primero no puede hacerse, lo segundo es admitido aún en aquellos países en que, como los Estados Unidos de América, el poder reglamentario del poder ejecutivo se halla fuera de la letra de la constitución. No ha sido definitivamente trazada, dice Marshall, la línea que separa los importantes asuntos que deben ser regulados por la legislatura misma de aquellos de menor interés acerca de los cuales una provisión general puede ser hecha, dando facultad o poder a los que deben cumplirlos bajo tal general provisión para encontrar los detalles. La diferencia entre los departamentos es ciertamente la que la legislatura hace la ley, el ejecutivo la ejecuta y el Poder Judicial la interpreta, pero quien hace la ley puede cometer algo a la discreción de los otros departamentos y el límite preciso de este poder es materia de delicada investigación (10, Wheaton, 1, 43).

9°) Que la doctrina contenida en estas palabras del gran juez americano es particularmente exacta dentro de los principios consagrados sobre la materia por la constitución argentina. Esta, en efecto, confiere el poder de reglamentación, tanto al congreso como al poder ejecutivo. Al primero se lo atribuye de dos modos distintos: a) en relación a objetos ciertos y determinados, reglamentar un Banco Nacional (inc. 5°, art. 67), reglamentar el comercio marítimo (inc. 12, art. 67), establecer reglamentos para las presas (inc. 22), formar reglamentos y ordenanzas para el gobierno de los ejércitos (inc. 23), o se lo concede de un modo general e indeterminado "para hacer todos los reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes" (inc. 28, art. 67). A su turno, el inc. 2° del art. 86 autoriza al poder ejecutivo para expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

10) Que esta facultad o poder de reglamentación conferido al poder ejecutivo por el inc. 2° del art. 86 de la constitución en presencia de una ley y la reconocida al poder legislativo en el art. 67, son de idéntica naturaleza en el sentido de que ambos pueden comprender y se refieren a disposiciones de un orden semejante o igual, aunque el contenido o la extensión no reconozcan limitación alguna cuando el poder se ejercita por el congreso.

11) Que si el poder de reglamentación, sea lo que ejercite el poder ejecutivo o el poder legislativo, designa una determinada facultad específica comprensiva de todas aquellas modalidades de interés secundario o de detalle indispensable para la mejor ejecución de la voluntad legislativa, y si tal poder pertenece tanto al congreso como al poder ejecutivo por disposición expresa de la carta fundamental, es evidente que es una mera circunstancia de hecho, lo que define en cada caso concreto la extensión del poder reglamentario del poder ejecutivo, ya que es incontestable que cuando el congreso ha agotado la reglamentación en mira de la más perfecta ejecución de la ley, el poder ejecutivo no tendrá materia o substancia sobre la cual hacer efectiva la que al mismo título le corresponde. El raciocinio es también verdadero cuando, como en el caso "sub judice", el poder legislativo lejos de apurar la reglamentación se ha limitado a señalar de un modo general la voluntad legislativa.

12) Que las observaciones precedentes autorizan a formular la conclusión de que cuando el poder ejecutivo es llamado a ejercitar sus poderes reglamentarios en presencia de una ley que ha menester de ellos, lo hace no en virtud de una delegación de atribuciones legislativas, sino a título de una facultad propia consagrada por el art. 86, inc. 2°, de la constitución, y cuya mayor o menor extensión queda determinada por el uso que de la misma facultad haya hecho el poder legislativo. Habría una especie de autorización legal implícita dejada a la discreción del poder ejecutivo sin más limitación que la de no alterar el contenido de la sanción legislativa con excepciones reglamentarias, pues, como es obvio, el poder ejecutivo no podría ir más allá de donde llega la intención de aquélla, ni crear la ley, ni modificarla.

13) Que la corte suprema de los Estados Unidos, interpretando preceptos mucho más restringidos que los nuestros, pues aquella constitución no atribuye expresamente al poder ejecutivo facultades reglamentarias, ha podido decir con todo acierto: "negar al congreso el derecho de delegar el poder para determinar algún hecho o estado de cosas de las cuales depende la fuerza de sus sanciones, sería parar la máquina del gobierno y producir confusión sino parálisis en el campo de las necesidades públicas" (204, U.S., p. 364).

14) Que atento los términos en que se encuentra concebido el art. 3 de la ley 3445, no es posible desconocer que el congreso ha legislado la materia relativa al buen mantenimiento de las condiciones sanitarias del puerto de la capital, a su limpieza y cuidado y al orden de la navegación.

15) Que para cumplir la voluntad legislativa en esa ley sólo de un modo general, el poder ejecutivo se hallaba constitucionalmente facultado para dictar ordenanzas y reglamentos especificando y definiendo las circunstancias particulares o los hechos o conjunto de hechos, mediante los cuales se hacían efectivos los poderes de policía conferidos y cuyo detalle aquélla no había reglado, normas y reglamentos tan obligatorios para los habitantes como si sus disposiciones se encontraran insertas en la propia ley, siempre que ellas se mantuvieran dentro de las limitaciones señaladas por el inc. 2° del art. 86.

16) Que el hecho previsto y prohibido por el art. 43 del reglamento del poder ejecutivo, de fecha 31 de julio de 1908, reviste el carácter de una contravención de policía comprendido dentro de los fines generales de la ley 3445 y del precepto particular del inc. 7° del art. 3° de la misma. Constituye por su contenido el ejercicio legítimo de la facultad de reglamentar atribuida al poder ejecutivo por el art. 86, inc. 2°, de la constitución.

17) Que la cuestión de saber si el poder ejecutivo tiene facultades para crear por medio de su poder reglamentario sanciones punitivas constituidas por el arresto o la multa, no existe en la hipótesis, desde que la propia ley 3445 en su art. 3°, inc. 6°, ha atribuido expresamente a aquél el derecho de aplicar multas dentro del máximum que la misma señala y la impuesta en el caso al recurrente, manifiestamente se halla dentro de lo autorizado por aquélla.

18) Que la garantía consagrada por el art. 18 de la constitución en cuanto por ella se exige para la validez de una sanción de carácter penal la existencia de una ley anterior que prevea y castigue el caso traído a la decisión judicial, ha sido observada en el caso. Demostrado como queda, en efecto, la legalidad de los arts. 43 y 117 del reglamento dictado por el poder ejecutivo el 31 de julio de 1908 en consecuencia de la ley 3445, es evidente que la prohibición y la pena contenida en ellos era tan obligatoria para los habitantes como la ley misma, siendo además de observar que la infracción fue cometida después de encontrarse en vigor el susodicho reglamento.

En mérito de estas consideraciones, se confirma la sentencia pronunciada por el juez federal en la parte que ha podido ser materia del recurso.- Bermejo.- Repetto.- Laurencena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario